TOPKA

English

Libros para todos los niños y todas las familias

Nuestro blog

Una muñeca que se me parezca

Febrero de 2007

En 1939 el Dr. Kenneth B. Clark y la Dra. Mamie Phipps Clark iniciaron un estudio sobre la imagen de sí mismos que tenían las niñas y los niños negros de Estados Unidos. El estudio, conocido como el "test de la muñeca", consistió en ofrecer a los niños dos muñecas: una negra y otra blanca. A continuación se les pidió que mostraran la muñeca "buena", la muñeca "mala" y la muñeca con la que querían jugar. La inmensa mayoría de los niños preferían jugar con la muñeca blanca y decía que la muñeca negra era "mala" y la blanca era "buena". Los resultados de este estudio fueron una de las pruebas presentadas en el caso Brown v. Board of Education cuyo fallo acabó con la segregación racial en las escuelas de Estados Unidos.

En el año 2006, Kiri Davis, una estadounidense negra de 17 años, repitió el experimento como parte de un proyecto de cortometraje sobre el efecto del estándar de belleza occidental en las adolescentes negras.

En la pantalla aparece una mesa con una muñeca blanca y otra negra, ambas con las mismas facciones y la misma ropa. Una niña negra de unos 5 años está sentada frente a la mesa. Se oye la voz en off de Kiri Davis: ¿Qué muñeca te gusta más?. La niña muestra la muñeca blanca. ¿Y qué muñeca es mala? La niña muestra la muñeca negra. ¿Y qué muñeca se parece a ti? La niña duda y finalmente elige la muñeca negra.

No me avergüenza decir que esta escena me hizo llorar. Como madre de una niña preciosa de piel oscura y pelo rizadísimo, uno de mis principales objetivos es que mi hija crezca con una imagen positiva de sí misma. Que se sepa guapa, lista y buena. Pero, ¿cómo luchar contra Barbie, Blancanieves y todas sus compinches? ¿Cómo luchar cuando todas las muñecas "negras" tienen ojos azules y pelo liso?

Me pasé todo el pasado mes de diciembre buscando una muñeca de piel oscura y pelo rizado que se pudiera peinar. Por fin, a principios de enero encontré una en un mercadillo navideño. Mi hija, al verla, sonrió y dijo: ¡Padece yo! Se la compré, por supuesto. Ahora se llama Pablo y vive en la bañera.

Puedes ver "A Girl Like Me", el cortometraje de Kiri Davis (página en inglés).

Para saber más sobre los estudios de los doctores Kenneth B. Clark y Mamie Phipps Clark en los años 40, ve a la siguiente Web (página en inglés).

Las muñecas "Only Hearts©" son muñecas adolescentes completamente flexibles y vestidas con sentido común. Brianna Joy es mulata. Las muñecas vienen con un perrito y se les puede comprar un uniforme para jugar al fútbol o un caballo para hacer equitación. Yo las he visto en Imaginarium y en Only Hearts Club (sitio en inglés) No tengo claro que Brianna Joy se pueda peinar.

"My Twinn©" hace muñecas personalizadas idénticas a tu hijo o hija. Cuestan unos 135 Euros (sitio en inglés)

La colección "Tarta de Fresa©" tiene varias muñecas de piel oscura: Flori Naranja (la única que es realmente negra, con pelo rizado, aunque no sé si se puede peinar), Galletita y Calipso de Coco. También tienen una muñeca asiática: Flor de Almendra. Puedes verlas en su sitio web (en inglés). Nota: según mi experiencia, en España es prácticamente imposible encontrar estas muñecas en las tiendas, aunque tengan productos de la colección "Tarta de Fresa".

La muñeca de mi hija se puede ver en la web de Berjuan (hacer clic en la pestaña "Baby" y después en el icono "Baby culete", Ref. 0554). Esta muñeca tiene un pelo corto y rizado que se puede peinar. La Ref. 0555 es la versión niña (hacer clic en la flecha que hay en la parte inferior de la página). La versión niño es anatómicamente correcta así que con un poco de suerte la versión niña también lo es. Esta misma casa tiene recién nacidos anatómicamente correctos de raza negra, blanca y asiática (hacer clic en la pestaña "Educativa" y después en el icono "Recién nacidos del mundo"). Los recién nacidos de raza negra no tienen pelo.

  1. © 2006-2009 Topka. Reservados todos los derechos.
  2. Aviso Legal
  3. Accesibilidad
  4. Diseñado por abbyrodd