TOPKA

English

Libros para todos los niños y todas las familias

Nuestro blog

¿Cómo evitar que nuestras hijas pierdan el tren de la tecnología?

Marzo de 2007

Las niñas pequeñas disfrutan de las matemáticas, las ciencias y la tecnología tanto como los varones. Pero en torno a los 12 años, las niñas pierden el interés por estas materias. La consecuencia es que muy pocos ingenieros y científicos son mujeres. Si esto sigue así, muchas de nuestras hijas perderán el tren de los trabajos del futuro.

Educar una niña hoy en nuestro país es oponerse a una cultura que nos bombardea con imágenes negativas y malsanas. Aunque las niñas y las mujeres cada vez tenemos más oportunidades, es muy difícil romper con las costumbres y las ideas del pasado. Las expectativas que existen para niños y niñas siguen estando basadas en estereotipos. Todavía se espera que las niñas jueguen tranquilas y no se manchen, mientras que se espera que los niños sean brutos y salvajes. Juzgamos a las niñas por su apariencia y a los niños por sus actos. Animamos a nuestros hijos a que sean independientes y proactivos, pero esas mismas cualidades en una niña nos hacen verla como un "marimacho".

Y todos estos esfuerzos sociales tienen su fruto en la adolescencia. En la adolescencia se observa una caída súbita de las puntuaciones de las niñas en los tests de inteligencia y de las notas en ciencias y matemáticas. También se reduce notablemente su autoestima. Las adolescentes son menos asertivas y optimistas que las niñas que fueron, y con cada cumpleaños tienen mayor tendencia a la depresión. ¿Qué está pasando aquí? Es sencillo: las niñas responden a las presiones para que se ajusten a las expectativas sociales.

Pero a pesar de todos los mensajes negativos que reciben nuestras hijas, la experiencia demuestra que los modelos con mayor influencia en la vida de nuestros hijos y nuestras hijas somos nosotros, los adultos que tienen en casa y en la escuela. Los resultados académicos de las niñas dependen de que haya un adulto interesado en su formación. Por eso, la clave para revertir esta tendencia está en ti. Y hay muchas cosas que puedes hacer para animar a la niña de tu vida a que explore las matemáticas, las ciencias y la tecnología que la rodean. Y, cómo no, que se lo pase bomba explorando.

Cosas sencillas que puedes hacer para que tu hija no pierda el tren de la tecnología:

Algunos recursos en la web:

Junta de Andalucía (España): Esta página ofrece materiales para trabajar y jugar con la geometría. Algunos son juegos sencillos y otros materiales descargables. Todo el contenido está en español.

Comisión Mujer y Matemáticas de la Real Sociedad Española de Matemáticas: ofrece una enorme cantidad de información, estadísticas oficiales de España y la UE, noticias y enlaces fantásticos a páginas en inglés, francés y español. Todo el contenido está en español.

Ada Byron: es una asociación española fundada y dirigida por profesores de matemáticas de educación secundaria. Su objetivo es fomentar una verdadera coeducación de las matemáticas en las escuelas españolas. La página web ofrece mucha información sobre las leyes educativas españolas, programas de estudios españoles, formación del profesorado, etc. Casi todo el contenido está en castellano, aunque hay algunos artículos en catalán.

Girls Inc.: una organización sin ánimo de lucro de EEUU cuyo lema es "Inspiramos a todas niñas a ser fuertes, listas y atrevidas". La sección para adultos ofrece gran cantidad de recursos, información e ideas para entrar en acción. La sección para niñas ofrece actividades divertidas, información sobre salidas profesionales, encuestas, críticas de libros y listas de mensajes para niñas. Todo el contenido está en inglés.

Niñas Scouts de los EEUU: que ofrece juegos con temática "técnica", artículos interactivos (son muy divertidos), información sobre salidas profesionales, recursos y un pdf con consejos para padres y madres. Todo el contenido está en inglés.

El objetivo de esta página, de la Academia de Ingenieros de los EEUU es animar a las niñas a que piensen en la ingeniería como su futuro profesional. Ofrece una entretenida lista de datos divertidos, enlaces, información sobre salidas profesionales, biografías de ingenieras y muchísima información práctica sobre como llegar a ser ingeniera en los EEUU. Esta información incluye qué tipo de clases tienen que elegir las niñas en la escuela, ayuda con los deberes y mucho más. Todo el contenido está en inglés.

Girlstart es una organización sin ánimo de lucro basada en Texas (EEUU) cuyo objetivo es ayudar a las niñas a destacar en las matemáticas, la ciencia y la tecnología. Ofrecen programas extra-escolares, campamentos de un día (los sábados) y campamentos de verano en los que las niñas exploran de forma práctica la ciencia, las matemáticas y la tecnología. Estas actividades se hacen en el área de Austin (Texas, EEUU). En la sección "For Girls" se pueden encontrar artículos, críticas de libros, juegos y muchísimas biografías. Todo el contenido está en inglés.

Programa "Girls are IT" (Las niñas forman parte de las tecnologías de la información) organizado por el grupo de las Niñas Scouts de EEUU "Hornets’ Nest Council (GSHNC)", de Charlotte, (N.C., EEUU). Información sobre salidas profesionales, biografías y una línea del tiempo con mucha información sobre el desarrollo de las tecnologías de la información. Además, varios anuncios solicitando voluntarias para ser formadoras y consejeras, especialmente voluntarias de habla hispana. La mayoría del contenido está en inglés.

Hay muchas páginas web dirigidas a niñas(os) que ofrecen contenido tecnológico y científico. Lamentablemente, la mayoría están sólo en inglés. Estas dos ofrecen versiones de habla inglesa y habla hispana:

Página de la NASA: llenito de juegos para niñas(os). Perfecto para divertirse y aprender sin darse cuenta.

Otra página de la NASA: para niñas(os), éste contiene información sobre los viajes espaciales.

  1. © 2006-2009 Topka. Reservados todos los derechos.
  2. Aviso Legal
  3. Accesibilidad
  4. Diseñado por abbyrodd