TOPKA

English

Libros para todos los niños y todas las familias

Nuestro blog

Blogueros y blogueras con discapacidad

Marzo de 2008

Un blog es, ante todo, un diario personal on-line que suele contener vínculos a páginas que tratan temas que interesan al autor. Lo único que parece crecer con mayor rapidez que los blogs es el mundo de los blogueros y blogueras con discapacidad. Hace unos años, cuando uno buscaba blogs sobre discapacidad, sólo encontraba un puñadito. Hoy hay miles de blogs sobre discapacidad que están ahí, esperando a que los descubramos.

Los blogs sobre discapacidad son cada vez más populares por una serie de razones. Por un lado, no sólo permiten que la gente acceda a temas de interés común, sino que también les ofrecen la oportunidad de informarse sobre en qué se parecen y se diferencian nuestras experiencias. Los blogueros y blogueras con discapacidad contribuyen al mundo de los blogs de una forma que nadie más puede contribuir. Y aunque no creo que éste sea el único objetivo de los blogueros y blogueras con discapacidad, sí es verdad que, queriéndolo o no, ayudan a la gente a comprender que la discapacidad es parte de la diversidad humana. Estos diarios no se centran en la discapacidad, pero aún así nos educan, haciéndonos ver el mundo desde el punto de vista del autor.

Según muchos de los blogs que he leído, uno de los muchos problemas que se ponen en el camino de los derechos de las personas con discapacidad es que muchas personas ni siquiera se dan cuenta de que la sociedad discrimina a las personas con discapacidad. Como muchas personas prefieren ignorar y negar que la discapacidad nos afecta a todos, la discriminación se agudiza. A parte de ser divertidos y una buena fuente de información, los blogs sobre discapacidad también representan una oportunidad de cambio. Al ir creciendo el número de personas con discapacidad que tienen blogs, tengo un sentimiento creciente de esperanza de que la gente se despertará de ese mundo fantasioso e imposible en el que los humanos somos modelos de perfección.

Twinkle Little Star es un blog escrito por una mujer llamada Lisa, y es un buen sitio donde empezar el viaje al mundo de los blogs con discapacidad. Lisa escribe desde los alrededores de una ciudad en el noroeste de Estados Unidos. Twinkle Little Star es una colección de historias en las que Lisa nos cuenta qué hace con su tiempo. Lisa es sordo-ciega y madre de dos niños gemelos, y escribe sobre sus experiencias sobre la maternidad, la escolarización en casa, su propia familia y la discapacidad en general. Pero ante todo, en su blog Lisa airea y expresa sus fobias, miedos y sentimientos con un tono inteligente, divertido y sarcástico.

Otro blog que vale la pena investigar es Growing Up With a Disability, que publica un hombre llamado David. David es un estudiante universitario que tiene parálisis cerebral y acaba de retomar sus estudios después de pasar un año sabático entrevistando a personas con discapacidad. Muchas de las entradas de David se centran en sus entrevistas, en las que ha recogido la historia de muchas personas con discapacidad. Le interesan mucho las historial reales, ya muevan a la risa, a la tristeza o al enfado, pero tienen que ser personales. La mayoría de las entradas más recientes de David se centran en crímenes de odio cometidos contra personas con discapacidad. Entre ellas están el asesinato de Brent Martin y la historia de Brian Sterner, un hombre tetrapléjico al que la policía tiró a la fuerza de su silla de ruedas.

El blog de David es una fuente segura a la que acudir para leer noticias políticas y estar al día, pero también tiene muchas entradas personales que nos tocan de cerca. Una de ellas que vale la pena buscar es For Parents: My Cerebral Palsy (Para padres y madres: mi parálisis cerebral). En esta entrada, David pretende informar a los padres de niños y niñas con parálisis cerebral contándoles la historia de su propia infancia.

Otro blog que me gustaría recomendar es el publicado por una artista llamada Ju Gosling, también conocida como Ju90. Ju es una artista originaria de Essex (Reino Unido), que lucha por los derechos de las personas con discapacidad a través de su arte. Ju también nos ofrece, entre muchas otras cosas, una ventana fantástica al mundo del movimiento artístico que existe en torno a la discapacidad. Vale la pena echar un vistazo a sus obras, a las que se tiene acceso desde su página principal. Aunque la página de Ju es un poco antigua, tiene una página más reciente, ABNORMAL: Towards a Scientific Model of Disability, que quiero mencionar.

Una de las páginas webs más increíbles que he visto hasta la fecha es Rowing Upstream. En ella, Anne McDonald, una mujer australiana con parálisis cerebral atetoide, nos cuenta su historia. Anne vivió en una institución desde la edad de tres años. Aunque la institución tenía la palabra "hospital" en su nombre, no era nada parecido a un hospital. De hecho, los niños recibían menos atención que la que hubieran tenido en sus casas. Los niños recibían castigos por llorar y reclamar cualquier tipo de afecto, aunque lo único que deseaban era una forma de comunicarse, la llave para poder escaparse de su prisión.

La propia Anne no fue capaz de comunicarse con ningún adulto hasta la edad de dieciséis años cuando aprendió a utilizar un teclado alfabético. Pero no salió de la institución hasta que cumplió los dieciocho. Aunque la institución estaba violando sus derechos humanos, Anna no pudo salir hasta que demostró su "normalidad" ante un juez. Hoy en día, Anne se comunica con tecnología de asistencia. Su historia es un ejemplo de porqué nunca debemos subestimar el poder y la importancia de la comunicación.

Pero la historia de Anne va más allá de la simple comunicación. Es un ejemplo claro de cómo la sociedad impide que las personas con discapacidad se desarrollen y hagan uso de sus capacidades, colocándolos en situaciones en las que nadie podría florecer. Para más inri, nadie se quiere responsabilizar, aludiendo que la falta de desarrollo se debe a la propia discapacidad. Anne no recibió suficiente alimento de niña y su cuerpo y su salud están todavía pagando por ello.

Estos blogs son sólo algunos ejemplos del tipo de cosas que se puede encontrar cuando se buscan blogs escritos por personas con discapacidad. Hay mucho otros blogs divertidos, personales y entretenidos por explorar. Entre los temas que tratan encontramos héroes de cómics, identidades secretas, adolescencia y normas de los colegios. Todos ellos se pueden encontrar en la 31 edición del Disability Blog Carnival, en el blog de Emma, Wheelchairprincess Blog.

Los carnavales de blogs son iniciativas de una persona que decide encontrar entradas de otros blogs que traten de un cierto tema (como la discapacidad) y sean interesantes y divertidas. Después se recogen todas ellas en una única entrada. Los carnavales de blogs son una forma muy eficaz de organizarse, compartir información y aprender cosas sobre temas específicos.

El carnaval de blogs sobre discapacidad es permanente y se celebra los segundo y cuarto lunes de cada mes. Si quieres participar sólo tienes que ir a blogcarnival.com.

Diana Attina es de Westchester, Nueva York (EEUU). En la actualidad está cursando estudios en la Universidad de Siracusa en Madrid, donde estudia inglés y español.

En Topka estamos comprometidos con crear libros que muestren que la vida de las personas con discapacidad no se limita a ella. Para ver nuestros libros con protagonistas con discapacidad, ve a Nuestros libros y baja hasta Discapacidades.

Nota de la editora: quisimos presentar blogs escritos por personas con discapacidad en castellano, pero no encontramos ninguno. Si supieras de alguno, por favor escríbenos a infoARROBAtopka.es

  1. © 2006-2009 Topka. Reservados todos los derechos.
  2. Aviso Legal
  3. Accesibilidad
  4. Diseñado por abbyrodd